PROGRAMA DE ACCION POLITICA

Presentación

Desde EL FRENTE, reconocemos que Honduras es una república,  democrática y constitucional; con una población de más de 9 millones de habitantes, la mayor parte de la población son mujeres, la extensión de nuestro territorio es de 112,090 Km. cuadrados.

El país se ha sostenido en una estrategia de crecimiento económico y desarrollo fundamentado en la explotación de la mano de obra barata; por un lado permite generar bajos costos de producción que atrae la inversión externa, es una ventaja frente al mercado internacional. Por otro lado ha dado como resultado alto porcentaje de pobreza hasta extrema. Es probable encontrar aquí una de las causas de la migración irregular hacia otros países. Se debe cambiar este rumbo, y competir en un mercado globalizado, la competencia deberá ser atractiva a la inversión extranjera e igual a la cadena productiva, desde el último obrero hasta el inversionista, sea particular o el Estado.

En los últimos años se ha impulsado el desarrollo turístico; hay que volverlo más atractivo ofertando los recursos naturales: ecoturismo, sol y playa. En esta empresa hay que involucrar desde comunidades locales hasta las grandes ciudades como puntos de conexión con el exterior; se siente que aun con el esfuerzo de algunos sectores de empresa, los gobiernos no dan señales de querer caminar al ritmo de las motivaciones de quienes están hablando de las oportunidades de este mercado.

Los grupos de poder le siguen apostando al modelo neoliberal que se impulsa desde 1980. Es frente a este modelo que El Frente apuesta a un cambio de producción, hacia una Economía Social y Mixta; a la par desarrollar un método visible de combate a la defraudación fiscal, hasta disminuir en las dispensas y subsidios con el fin de recuperar los recursos necesarios para la gerencia de la inversión pública de cara a las necesidades de la población.

La situación de pobreza que aflige a más de un 60% de la población es una triste realidad que debe ser reemplazada por una ambiente de agrado donde se sienta el trato humano y un vivir sin exclusiones, con libertad pero respetando la libertad de los otros sin infringir su desarrollo. El sistema económico que hasta ahora ha dictado las reglas y normas de relaciones de producción, intercambio, distribución de bienes y servicios así como la distribución de la riqueza es y ha sido desigual.

Este sistema económico ha sido hegemonizado por el capital de libre mercado; conceptos económicos que están interrelacionados mutuamente; en la práctica no han sido efectivos para aprovechar de forma óptima todos los recursos que posee el Estado. Los altos porcentajes de desempleo, pobreza e indigencia existentes, son muestras lamentables, de que el sistema económico hasta ahora no ha funcionado para toda la población hondureña.

La sociedad y el mercado deben funcionar sin subordinación más que regulados por los controles impuestos para garantizar el trato justo entre los productores y consumidores. El Estado regulará las relaciones empresariales, mercantiles, cooperativas, asociativas y solidarias. Buscando construir una sociedad con mercados diversos, para romper esa condición de sociedad cautiva en un mercado que privilegia las importaciones. Los mercados deben ser entendidos como espacios de intercambio de bienes y servicios en función de la sociedad buscando un equilibrio en lo exportable con la importación.

El FRENTE impulsará la Economía Social y Mixta, como modelo económico que al ser implementado deberá corregir los desequilibrios de la economía; proceso permanente que irá en una ruta de perfeccionamiento. La economía social tiene diversos mecanismos e instrumentos efectivos para generar trabajo, producción y servicios, hay que hacerlos dinámicos.

Nuestros Postulados

El FRENTE propone implementar y realizar desde el gobierno: nacional o municipal los postulados que nos permitan alcanzar los objetivos enunciados en la Declaración de Principios:

a) Postulados y objetivos Políticos; estos se concretan en reafirmar la administración de una gestión pública con respeto a la persona, democrática e incluyente, para hacer posible la participación de todos los sectores. Participar de la integración centroamericana y latinoamericana. Reconocer la vía electoral y el pluralismo político como formas de participación social importantes para fortalecer el estado de derecho. La crítica y autocrítica como formas de responder a tiempo a los desafíos que genera la gestión pública, usando los encuentros ministeriales. En este orden de postulados y objetivos realizaremos las medidas siguientes:

Medidas para alcanzar los postulados y objetivos políticos

1) Optimizar la austeridad en la utilización de los recursos que provee el pueblo al gobierno de la república; 2) Respetar el marco jurídico institucional en lo atinente a la administración pública; 3) Diseñar e implementar una política de derechos humanos que garantice el cumplimiento de las libertades ciudadanas; 4) Garantizar el derecho a la información pública en el orden que lo defina la ley, dándole al pueblo y a la persona como fin supremo del Estado y la sociedad respuesta a sus interrogantes; 5) Se dinamizan los mecanismos de consulta desde el referéndum, el plebiscito así como los informes públicos utilizando los medios de comunicación existentes; 6) Promover el respeto de las ideas, el pluralismo ideológico así como las instituciones políticas desde las que el ciudadano pueda participar en los espacios públicos; 7) El socialismo participativo es la democracia del pueblo y para el pueblo, como postulado se concreta y materializará con la participación de las personas en la vida política nacional, los planes de país en todos los niveles de decisión y gestión; 8) Asumiremos un rol beligerante en los espacios ya existentes de participación e integración de los pueblos, nuestro rol será identificado desde la solidaridad, intercambio justo, la auto determinación de las naciones y la condena a todo acto de agresión.

Postulados y objetivos Económicos; estos se concretan a así: desde nuestro fundamento de Economía Social y Mixta afirmamos alcanzar la formación de Empresas Familiares, comunitarias, asociativas, cooperativas etc. las que se sostendrán en un sistema financiero representado por una banca social que respetará a la persona como fin último del Estado y la sociedad. La contribución como principio de finalidad social; lograr relaciones armoniosas con equidad planificación. Alcanzar la amigable administración y la creación de las reservas necesarias.

Medidas para alcanzar los postulados y objetivos Económicos

1) Haremos las consultas, en el marco de la ley y la Constitución de la República, que nos permitan impulsar el modelo de Economía Social y Mixta; 2) La producción de trabajo sustentado en la convivencia y la soberanía garantizará la riqueza suficiente para toda la población; 3) La empresa familiar y las demás formas de organización para la producción enunciadas en este documento se miraran en la producción de bienes y servicios, la labor agropecuaria desde la generación de materias primas hasta la industrialización agrícola; las redes de consumo colectivo, ambientales y agroforestales; mecanismos de acompañamiento para garantizar la calidad total; la organización del trabajo artesano; la creación y organización de los mecanismos de mitigación y prevención de fenómenos naturales y sociales; se crearan las infraestructuras que generen la autogestión y autosuficiencia de la empresa.

Postulados y objetivos sociales; estos se concretan así: Justicia, equidad, foros para definir políticas sectoriales, organización de frentes de acción colectiva para modificar las políticas a favor de regular la economía y el mercado; una sociedad participativa, la alianza como unidad contradictoria en el desarrollo productivo y el impulso de consultas.

Medidas para alcanzar los postulados y objetivos sociales

1) Organizaremos al pueblo a fin de lograr una sociedad que busque la justicia social respetando las libertades con trato humano, la equidad, respeto y la práctica de una democracia participativa e incluyente; 2) Trabajaremos en una sociedad donde todas sus instituciones serán administrados y dirigidas conforme a todo el marco jurídico legislado en función de la justicia, solidaridad y la democracia participativa; 3) Organizaremos las comunidades locales garantizando la creación de foros participativos donde podrán evaluar el resultado de sus proyectos; 4) Haremos que el pueblo participe en la definición de políticas sectoriales; 5) El presupuesto se discutirá de manera participativa en el marco de la planificación estratégica; 6) Se organizaran las mezas de acción colectiva para modificar las políticas del Estado a favor de regular la planificación economía.

Políticas para dar respuesta a los problemas nacionales

Nuestra apuesta a la Economía Mixta

El FRENTE en su plan de gobierno plantea tener a los mejores hombres y mujeres en su administración, para asegurarse una gestión de calidad, donde primen los intereses del pueblo antes que los personales, lo que garantiza una participación decisiva del Estado en regulación de la Economía, pero fundamentalmente; el Estado será el responsable de administrar las empresas de bienes y servicios que son considerados estratégicos para la economía nacional y que aseguran que las demás modalidades económicas coexistan armónicamente. Las comunicaciones, electricidad y el agua son parte de esos servicios estratégicos. En estos grandes proyectos contará con el sector del empresariado hondureño.

La Economía Social y Mixta consolida el principio del monopolio público sobre los recursos estratégicos, pero a su vez establece una dinámica de uso y aprovechamiento de esos recursos desde una óptica sustentable, con la necesidad de disponer de mecanismos de regulación y control en la prestación de los servicios públicos desde la sociedad.

Trabajo Justo y riqueza para todos

El Trabajo es la base primordial de la economía social y toda generación de actividades productivas deben ocupar trabajo humano justamente valorado y remunerado. El trabajo es la principal actividad humana que permite que los individuos en la sociedad se sientan realizados como personas, y es una necesidad que debe ser satisfecha estimulada y promocionada por el Estado. El FRENTE emprenderá una política de Estado que asegure el trabajo Justo remunerado para toda la población en edad de trabajar.

Promoveremos el Trabajo Justo en todas las aéreas económicas y productivas existentes. Fundamentalmente se emprenderán proyectos o inversiones públicas y privadas en el sector agropecuario y ganadero para producir suficientes granos básicos, legumbres, hortalizas, frutas, lácteos, las carnes y demás derivados que la población requiera para su consumo. Creemos que Honduras es un país con él potencial necesario tanto por su extensión territorial, su ubicación en el centro de América, sus envidiables costas del norte y del sur, por lo que se pueden lograr volúmenes de producción elevados que permitan bajar los costos, y así mismo satisfacer la demanda nacional y también exportar al mercado externo.

En el renglón turístico las potencialidades de trabajo que el país cuenta son incomparables, por lo que deben ser aprovechadas en su totalidad. Se promoverán políticas de desarrollo turístico en todos los nichos con atractivos turísticos interesantes como antiguos pueblos coloniales, playas, turismo de montaña, turismo rural, Zonas Protegidas.

Se desarrollarán políticas y programas tecnológicos para que en el sector de transformación y procesamiento donde la materia prima y demás insumo sean de preferencia local, impulsando de esta forma la actividad productiva que involucre todos los eslabones de la cadena productiva. Los programas levantarán la industria a nivel de pequeñas y medianas empresas. Estas iniciativas generarán trabajo justo a la población que se encuentra sin trabajo Todas las políticas dirigidas a la generación de trabajo justo estarán articuladas con el modelo de Economía Social y Mixta.

Las empresas medianas o grandes de inversión privada que se instalen para generar trabajo y producción; y las empresas que estén ya instaladas se adaptarán a las políticas de trabajo justo que desde el Gobierno se implementen; esto último respetando las libertades de la inversión y las competencias.

La seguridad pública

El FRENTE desarrollará una política de seguridad que esté al servicio de los ciudadanos y ciudadanas; con los mejores hombres y mujeres que tengan un alto nivel de conciencia como servidores públicos.

EL FRENTE en política de seguridad pública y ciudadana promoverá la seguridad comunal o comunitaria. Cada comunidad o conjunto de comunidades cercanas entre sí, organizarán, conducirán y administrarán la seguridad comunal. Para el FRENTE la responsabilidad de la seguridad, la protección de la vida de la persona y sus bienes, es fundamentalmente una responsabilidad de la comunidad. El Gobierno facilitará todos los medios y recursos que las comunidades requieran para organizar la vigilancia comunal que estará integrada por vecinos que se reunirán con la policía en Asambleas comunitarias para exponer sus problemas. Leyes y reglamentos especiales señalarán las pautas para el emprendimiento de esta política que no es delatar o desarrollar orejismo.

La policía pública será responsable de la seguridad ciudadana en los centros urbanos, calles, carreteras y caminos que comunican todos los núcleos urbanos y poblacionales, así como dar seguridad a las instituciones públicas, aéreas recreativas, centros culturales, deportivos, educativos, productivos, comerciales y empresas estratégicas del Estado.

La policía pública complementará y auxiliará a la policía comunal y a cualquier otro mecanismo de seguridad civil que las personas, empresas de economía social, mixta y privada determinen crear para resguardar la vida, los bienes y la tranquilidad ciudadana.

La educación, la salud y vivienda es un derecho Humano

El FRENTE emprenderá políticas educativas y de salud para dignificar al pueblo hondureño. Creando centros educativos y de salud pública que estén integrados por un conjunto de profesionales que den un servicio completo que baya desde lo socio económico, psicológico, médico y educativo. Que tengan clara la misión de servidores públicos y que se deben a un pueblo que es quien genera sus ingresos económicos mediante los impuestos.

Salud

En materia de salud cada ser humano tendrá acceso a servicios de salud preventiva gratuitos desde el vientre materno hasta la mayoría de edad. Se instalará clínicas o centros comunales de salud integral en los municipios y en las aldeas más grandes. Los hospitales públicos especializados serán construidos en las zonas territoriales que reúnan los criterios socio económico y técnicos que el gobierno determine. Honduras será un país libre de enfermedades que puedan ser controlables según los criterios de los organismos nacionales e internacionales de la salud.

Educación

Toda la educación que facilite el Sistema Educativo Nacional será bilingüe de forma que cada ciudadano además de hablar el idioma español pueda hablar y escribir correctamente un idioma extranjero y mantendrá su carácter de gratuidad.

En las comunidades, municipios donde la población además de hablar el español tiene una lengua local indígena o étnica, el sistema educativo preservara su lengua y cultura como patrimonio nacional, en esos casos la educación será trilingüe, lo que incluye un idioma extranjero. El o los idiomas extranjeros a facilitarse en la Educación Pública serán aquellos que estén relacionados con los intereses económicos, sociales e internacionales de la nación.

En materia de educación las políticas del gobierno serán dirigidas a hacer posible que la población hondureña tenga un nivel educativo promedio equivalentes a doce años o grados académicos, lo anterior incluye, educación, pre básica, primaria, educación media, bachillerato o formación profesional que le permita alcanzar la educación superior.

La educación es de carácter obligatorio para cada hondureño y hondureña. La educación pre básica, básica y media que brinde el Estado a la población será gratuita y de alto contenido tecnológico, profesional y humanista. En la educación pública se implementará la modalidad de maestros asociados que consiste en que cada maestro imparta la clase de su área de especialización para lograr un mejor rendimiento académico desde todas sus formas como obligatoria en todos los niveles educativos ya que la cultura enriquece los pueblos 

Como un eje Fundamental promoveremos la educación Industrial, modificando los planes de estudio para que el educando sea instruido en el aprovechamiento e industrialización de nuestras materias primas y productos en general, mas trasformación de materia prima y reducir su exportación aumentado la exportación de productos acabados.

La educación superior pública y privada es optativa para cada ciudadano; será administrada, dirigida y regulada por el Estado, mediante la máxima casa de estudios superiores (UNAH). Esta tendrá la obligación de velar por la buena educación que se brinde en las universidades privadas de todo el país exigiendo un mismo nivel educativo al que se imparte en el alma mater. Los centros de educación superior del Estado, exigirán el pago de cuotas mínimas y simbólicas a la población estudiantil, para la sostenibilidad de todo el sistema educativo nacional superior en funcionando eficientemente.

Vivienda para todos

El FRENTE implementará una política nacional de vivienda. Se buscaran proyectos que faciliten a cada familia el acceso de una casa digna y decorosa, que reúna y cumpla todos los requerimientos con sus servicios e instalaciones domiciliarias. La vivienda se comprará a costos accesible según los ingresos. El partido apoyara al gobierno en la definición de las estrategias para la adquisición de estos inmuebles con acceso para todos.

Sobre la Convivencia con los pueblos étnicos, negros y demás grupos sociales

EL FRENTE reconoce que Honduras es un país multiétnico, que su población creció y se asentó en su territorio, conservando por siglos sus lenguas costumbres, creencias y valores primigenios. La violencia, el etnocidio, sometimiento y posterior colonización no logro destruir totalmente a los pueblos originarios. EL FRENTE redimirá a los descendientes de estos pueblos.

Esta pluralidad de culturas diferentes que el avance de las comunicaciones y las migraciones internas ha venido acercando y complementando, inspira en parte el principio de la pluralidad que EL FRENTE abandera. La pluralidad en ese sentido nos permite el impulso de alianzas, coaliciones y fusiones con los pueblos étnicos que se identifiquen con estos principios. EL FRENTE es una institución política edificada en base a principios de: inclusión, tolerancia, participación, diversidad, integración. Estos principios serán aplicados y socializados con todo el pueblo hondureño, mediante políticas y estrategias que armonizarán las relaciones sociales respetando las diferencias para una convivencia de paz, trabajo y desarrollo para la nación hondureña.

Se implementaran proyectos productivos y educativos con el afán de rescatar sus antiguas formas de explotación de la agricultura, cuidado del bosque así como sus tradiciones alimenticias, siempre que las mismas coincidan con las prácticas de conservación y protección de los ecosistemas. En estos pueblos será la lengua o idioma autóctona la que se practique como vehículo de comunicación, además del español u otro idioma extranjero adicional.

Todos los logros y beneficios económicos, sociales y políticos de la sociedad hondureña en general abarcaran a la población étnica y negra, sin que las mismas puedan alterar su identidad y valores culturales.

Las y Los Jóvenes

La juventud entre 15 a 25 años constituye el 70% de la población hasta la fecha. Cualquier país con un contingente de jóvenes como el nuestro, estaría en una situación de ventaja envidiable, viéndolo desde el concepto de que una población joven representa, una cuantiosa cantera de energía, entusiasmo y alegría. No obstante, el Estado de Honduras hasta ahora ve como una amenaza a esta población por ser en su mayoría víctima de la pobreza, a la cual estigmatiza como maras y pandillas, delincuencia común y otros epítetos.

EL FRENTE emprenderá políticas incluyentes dirigidas a los jóvenes, principalmente en el campo educativo y formativo. Impulsaremos la creación de múltiples mecanismos que permitan que cada joven que desee llegar hasta las aulas universitarias lo haga hasta graduarse en la educación superior. La única forma para que las y los jóvenes tengan acceso a un mundo de igualdad de oportunidades es precisamente posibilitándoles el acceso integral a la educación.

El FRENTE realizará múltiples proyectos sistemicos y sistemáticos a nivel de municipios para que los jóvenes conozcan y desarrollen su cultura, las artes y puedan ser partícipes con su imaginación e innovación en la transformación de su entorno, creando y recreando sus ambientes, para que se desarrollen y potencien sus capacidades en libertad y con seguridad.

EL FRENTE hará realidad la construcción de centros culturales en cada municipio para que los jóvenes desarrollen y reproduzca la cultura y las costumbres locales, rescatemos y escudriñemos la cultura autóctona, para que los jóvenes no sean un campo propicio para que las culturas enajenantes de los países ricos y dominaste.

El FRENTE con los recursos de la cooperación internacional promoverá la creación de complejos deportivos básicos en cada municipio, para que los jóvenes de ambos sexos también ejerciten la física, practiquen cualquier disciplina deportiva para que desarrollen su masa muscular y mental.

Impulsaremos políticas de empleos juveniles con remuneración justa y cada empresa pública concederá una hora diaria a los jóvenes para que continúen sus estudios en cualquier centro de estudios sea secundario o superior.

En el ámbito político de nuestro partido los jóvenes de forma voluntaria y libre tendrán participación en las estructuras políticas y estarán presentes en puestos de coordinación y estarán en las planillas de cargos de elección popular.

EL FRENTE orientará al gobierno para realizar talleres comunales y municipales de instrucción y potenciar los liderazgos juveniles, fomentando la práctica de la solidaridad que permita que los jóvenes se involucren voluntariamente y con decisión en los asuntos de la comunidad que van desde la conservación del ornato, los ecosistemas hasta la participación y solución de los asuntos comunales.

EL FRENTE al impulsar políticas para los jóvenes tiene como fin que en este periodo de sus edades, no sean considerados como consumidores por un mercado generador de necesidades artificiales, sino que los mismos transcurran en ambientes positivos, sanos, autónomos sin precariedades, para que su integración a su edad adulta esté libre de antivalores y frustraciones. EL FRENTE tiene un compromiso con la juventud y desde el gobierno nacional o municipal, sin caer en un proteccionismo dañino del Estado, los apoyará con políticas para que sean sujetos con protagonismo y capacidad de decisión para que construyan sus propios proyectos de vida.

Las mujeres su importancia en el desarrollo

EL FRNTE valora a las mujeres hondureñas como un ser primordial que merece un trato con equidad e igualdad en todos los aspectos relevantes de la sociedad hondureña, y su participación protagónica en los económico, social, cultural y humano debe hacerse efectiva, para promover el desarrollo de todos con beneficios por igual sin infringir la libertad de los demás.

Desarrolláremos políticas dirigidas a la creación de empleos donde la mujer asumirá el roles decisivos a nivel de gerencias. Las inversiones sociales tendrán significativos componentes involucrando a las mujeres en las fases de diseño, ejecución y evaluación de todos los programas y proyectos.

Se desarrollaran políticas integradoras en lo educativo, cultural y artístico para promover e impulsar la amplia inclusión de las mujeres, principalmente de las mujeres cuyas condiciones de pobreza son elevados.

En el ámbito político la participación de la mujer la profundizaremos no solo a nivel de dirección del partido y cargos de elección particular, llevaremos a cada aldea, barrio o colonia la creación de las redes comunales de mujeres donde la organización de las mismas será obligatoria, como requisito al acceso de becas de formación en diversas temáticas que empoderen a las mujeres y las transforme en personas que impulsen el desarrollo integral de sus comunidades.

Para las mujeres con hijos menores de 18 que vivan sin compañero por causas de abandono o viudez, etc. se implementaran proyectos especiales que las involucren en actividades económicas, para proveerles ingresos suficientes, que les permita impulsar sus vidas y la de sus hijos con decoro.

La Integración Centroamericana

Nuestro Partido se nutre del pensamiento y acción de los hijos e hijas más ilustre de Centro América, Latinoamérica y del Caribe, cuyo pensamiento se compenetró en acercamiento y fortalecimiento de relaciones fraternas entre todos estos pueblos y naciones. Dentro de ese pensamiento EL FRENTE una vez hecho gobierno nacional, departamental y municipal promoverá los acercamientos con los gobiernos respectivos para ir estableciendo los eslabones que afiancen las relaciones latinoamericanas en múltiples espacios, que abonen al desarrollo complementario con estos pueblos. Los ideales morazanicos de ver una patria regional grande serán impulsados por nuestro partido, tanto desde el poder político del Estado como también como institución política.

El cimiento de una integración que va más allá del enunciado económico, debe ser de integración política y cultural; fundamentada en la convivencia pacífica, el ejercicio de la democracia, la promoción y educación de los derechos humanos.

Formar ideológica y políticamente a sus afiliados

Para que la militancia y simpatizantes de EL FRENTE posean una formación política e ideológica conforme con la doctrina y principios del partido, así como el conocimiento básico que debemos tener sobre la Constitución de la República y las demás leyes de Honduras. El Secretariado Nacional ha creado una Escuela de Formación Política, estructura que implementará un programa de educación política permanente y sistemática obligatoria para todos sus afiliados y afiliadas. Los planes de formación política e ideológica serán organizados en base a módulos los que se impartirán por cursos y otras modalidades de capacitación que permitan el acceso a estos eventos formativos.

Los planes de formación política se desarrollarán en un tiempo no menor 120 horas anuales. Los planes de formación política serán de tres niveles: Básico; Medio y Avanzado.

Para los y las simpatizantes se desarrollará un curso introductorio sobre las generalidades en lo organizacional e ideológico, para que tenga los elementos de comprensión de lo que es el partido y determinen de forma voluntaria su adhesión o no incorporación a la organización.

Otras acciones de capacitación e información política serán implementadas de forma adicional y complementaria por el Partido.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa Municipio del distrito Central, a los 20 días del mes de diciembre de 2011. Salón de juntas.

 Porque patria es dignidad, Vamos por Más