Presentación

Después de largas jornadas de análisis logramos elaborar la tesis que nos llevó a una doctrina política visibilizada en tres documentos básicos para la formación de nuestra militancia y para el conocimiento de nuestros simpatizantes: Estatutos, Declaración de Principios y Programa de Acción.

Fundamentado en: convivencia, soberanía y trato humano. La lucha ha impulsado un salto de calidad en el marco de la evolución dialéctica de nuestra formación como personas; asumiendo el reto de impulsar el desarrollo de los pueblos en el marco de los grandes desafíos que por hoy genera la demanda de una sociedad que aspira a un mundo mejor que este; respetando la libertad y la diferencia.

Este mundo mejor solo puede darse con la formación de una cultura en donde las relaciones de producción se desarrollen bajo el fundamento de un modelo de Economía Social y Mixta. Necesitamos cambiar el estado del país: trabajar por un sistema de salud en donde haya igualdad de atención sin discriminación de ninguna naturaleza: consideramos necesario hacer separación entre Escuela Médica y atención médica especializada; en pleno siglo XXI no es concebible que Honduras continué con un Hospital Escuela para quienes han sido menos favorecidos con la respuesta que se debe dar a las necesidades sociales, es necesario hospitales de especialidades para todos en aquellos departamentos que tengan mayor densidad de población.

La educación no debe seguir siendo una incertidumbre para niños y niñas que con satisfacción van a la inauguración del año escolar y terminen viviendo la pesadilla derivada de la falta de responsabilidad de quienes nos gobiernan. Lamentamos ver a los a los maestros en las calles demandando un salario justo, los obreros de la docencia que muy de mañana preparan su plan de clases atendiendo la demanda educacional de esa niñez que vive su edad de oro.

Hay que trabajar para dar solución al problema de la vivienda digna a la que se refiere la Constitución de la República; trabajar para crear las condiciones necesarias para que el acceso a la vivienda no sea una pesadilla, sin dudas que el modelo propuesto involucrará a todos los sectores productivos en este objetivo.

Por todo esto y más ofrecemos hoy el partido del pueblo y para el pueblo; El Frente Amplio en el que convergen hombres y mujeres que hoy hemos decidido caminar hacia el sol que alumbra libertad, vamos seguros del triunfo de nuestras ideas, la ruta ininterrumpida a la victoria es eminente. Hoy queda en sus manos la doctrina que deberá guiar nuestro accionar político.

Vamos Por Más, hacia un sol que alumbra libertad.

Andrés Pavón Murillo

Secretario General del Secretariado Nacional

Tegucigalpa 2013